La estrella de General Motors, John Z. Delorean desafió la industria automovilística cuando se decidió a fabricar sus denominados deportivos «éticos» en una factoría de Dunmurry, Irlanda del Norte. La idea le rondaba desde 1974, sin embargo hasta 1981 no logró fabricar su primer automóvil el DMC-2. Ninguna otra marca provocó tal escándalo y controversia, lo que no ayudó al éxito esperado del DMC-2.

Estaba dotado de un motor trasero originario de Peugeot, Renault y Volvo de aleación, V6, de 2.849 cc con un sistema de inyección Bosch K-Jetronic, lo cual era suficientemente convencional. Más ambiciosa fue la versión superior diseñada por Lotus y con un chasis doble con armazón y suspensión independiente en las cuatro ruedas. El motor lo usaria Renault posteriormente en el Alpine A310 y el A 610 Turbo.

Vista Trasera

Medía 157 cm de ancho y sus ruedas delanteras eran 2,5 cm más delgadas que las traseras para favorecer su maniobrabilidad y minimizar los subvirajes. O al menos esa era la teoría porque su pesado motor V6 colocado detrás, influía mucho en su maniobrabilidad y sus prestaciones.
El diseño de Giorgetto Giugiaro se realizó en plástico y cristal reforzado de alta calidad con un revestimiento de acero inoxidable y pulido que le daba un aspecto sensacional sobre todo con sus puertas abiertas hacia arriba, pero era frágil. La visión de DeLorean de lo que sería un deportivo ético, no se hizo realidad a excepción de sus prototipos.

Interior

De hecho, DeLorean Motor Company no pudo ir por un camino menos ético, sucumbiendo a las acusaciones de sus acreedores a los que debía 60 millones de libras. Hoy en día se trata de un automóvil cotizado más por su exclusividad que por sus prestaciones, muy por debajo por ejemplo del 911 de Porsche con quien pretendía rivalizar. Resulta curioso que en el momento de la quiebra quedaran 2000 coches sin vender y que varias décadas después los coleccionistas se peleen por uno. Actualmente existe la De Lorean Motor Company que fabrica recambios para el De Lorean original e incluso bajo pedido realiza De Lorean nuevos, aseguran que con “piezas procedentes de su fábrica de Irlanda”.

Vista exterior

Video sobre el De Lorean (en alemán)

Motor V6, 2850 cc.
Posición Tracción Trasera
Válvulas SOHC 2 Válvulas por cilindro
Desplazamiento 2850 cc.
Compresión 8:0:1
Potencia 108 Kw. (150 Cv.)
Peso 1290 Kg.
Par 219 Nm. @ 2750 Rpm.
Peso/Potencia 116 Cv./ 1000 Kg
Ruedas Delanteras N/d
Ruedas Trasera N/d
Frenos Delanteros Ventilados
Frenos Traseros Ventilados
Transmisión 5 Velocidades Manual
Velocidad Máxima 200 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,5 seg
Producción Total 8583
Tasación (en buenas condiciones) 30.00 €