En 1967, apareció el primer Aston Martin DBS como un coupé con una carrocería de excelente aerodinámica, dos volúmenes y dotado motor de seis cilindros; sin embargo, el enorme y poderoso propulsor en V de ocho cilindros y 5,3 l de cilindrada para el que había sido diseñado no hizo su presentación hasta dos años más tarde. Ese propulsor y las líneas básicas de su carrocería, con techo cerrado o descapotable, iban a configurar la base de todos los Aston Martin producidos a lo largo de las décadas siguientes. Sólo un cambio de denominación en 1972, cuando se pasó de las siglas DBS-V8 a unas sencillas “V8” y algunos pequeños retoques estilísticos en la carrocería.

Incluso equipado con el motor más modesto, podía superar la barrera de los 235 Km/h. La increíblemente rápida versión “Vantage” fue diseñada para que su velocidad máxima alcanzara los 273 Km/h. Pesado, y de gran tamaño, su conducción resultaba sumamente fácil aunque el consumo de combustible era demasiado elevado. Se podía elegir entre una versión de cambio manual y cinco velocidades y otro de cambio automático y tres relaciones. El V8 era, además, uno de los pocos vehículos del mundo en producción que ofrecía la suspensión trasera del tipo De Dion.

A Aston Martin, igual que a otros fabricantes especializados, siempre le gustó disponer de versiones descapotables derivadas de todos sus modelos de serie y lanzó, inicialmente, la versión “Volante” (con la cual Aston Martin designaba a sus modelos descapotables) de la gama producida en la década de los 60. Sin embargo, hasta 1978 -11 años después de que el coupé hiciera su aparición- la compañía no ofreció el modelo “Volante” equipado con el propulsor de ocho cilindros en V.

La versión V8 se basó en un profundo estudio estructural del bastidor de acero cuyo proceso de fabricación, al ser de construcción realmente artesanal, precisaba un escaso número de prensas para el estampado de la chapa. Gran parte del chasis era de acero pero numerosos paneles laterales se fabricaron en aleación de aluminio; el resultado fue fascinante compuesto de paneles estampados que se ajustaban, ensamblan y soldaban artesanalmente en la factoría de Aston Martin, situada en Newport Pagnell. Gracias a unas amplias dimensiones, se consiguió un coupé de cuatro de plazas. El V8 Volante , presentado en junio de 1978, disfrutaba básicamente de las mismas líneas del coupé, aunque disponía de una capota impulsada eléctricamente y el suelo se había reforzado para conseguir idéntica rigidez en el bastidor. El proceso de fabricación de Volante iba a necesitar de unos tres meses y, así los primeros precios de venta en Estados Unidos se situaron en 60.000 $. A pesar de que ofrecía 4 amplios asientos (por supuesto, manufacturados en cuero), la capota plegable alojada en el capó del maletero reducía su capacidad de 240 l a 144 l.

Interior

Vista Trasera


Vista Frontal

Otros Automóviles Aston Martin:

 

Motor V8, 5340 cc.
Posición Tracción Trasera
Válvulas OHC 2 Válvulas por cilindro
Desplazamiento 5340 cc.
Compresión 8:3:1
Potencia 309 Cv.
Peso 1860 Kg.
Par 542 Nm
Peso/Potencia 166 Cv./ 1000 Kg
Ruedas Delanteras N/d
Ruedas Trasera N/d
Frenos Delanteros 274 mm Ventilados
Frenos Traseros 264 mm Ventilados
Transmisión 5 Velocidades Manual
Velocidad Máxima 233 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,2 seg
Producción Total N/d
Tasación (en buenas condiciones) 70.000 €