Jaguar mantuvo en producción la familia de deportivos XK durante más de doce años. Entre tanto, la tecnología evolu­cionó rápidamente y jaguar tampoco perdió el tren. Para sustituir a los convencionales XKJaguar presentó el E- Type, cau­sando tal sensación que dio la vuelta al mundo en los titulares de toda la prensa.

Jaguar E-Type de 1961


En realidad, ya en 1956 se estaba gestando el nuevo modelo de jaguar, que recibiría el nombre de E- Type, para sustituir al D-Type como coche de carreras, pero tras la retirada de jaguar de la competición el E-Type se suavizó, recibió un equipamiento más completo y, en conjunto, se volvió más civilizado. Origi­nalmente estaba destinado a ser un biplaza abierto pero pronto se desarrollaron las aerodinámicas versiones cupé. Algunos miembros del equipo de dirección se mostraron escépticos acerca de la acogida que recibiría y su consiguiente repercusión en la producción; no obstante, se inició todo el proceso de fabrica­ción y, en 1961, se puso a la venta.
Los primeros E-Type montaron propulsores de seis cilindros y 3,8 litros de cilindrada y, en 1965, se aumentó la cilindrada a 4,2 litros. En 1971, el E-Type fue el primer Jaguar que recibió el nuevo y flamante propulsor V12 de 5,3 litros, una unidad que a finales de los ochenta aún no había alcanzado la cima de su desarrollo. Cada vez que se conseguía incrementar la potencia del motor, los cambios legislativos (sobre todo en Estados Uni­dos) obligaban a Jaguar a dar marcha atrás. El resultado fue que el V12 era sólo algo más rápido que un 3,8 litros del comienzo, aunque se había desarrollado mejor y era más versátil.

Muchos E-Type, estan preparados hoy en día para la competición, en algunos países hay decenas de clubes que realizan periodicamente carreras.

Estilística y estructuralmente, el E- Type era la evolución de los principios asentados con el D-Type y el XKSS: sección central mo­nocasco, estructura multitubular en el frontal y unas líneas sua­ves y fluidas que ningún otro fabricante de coches jamás consi­guió imitar con éxito. Igual que el D- Type de mediados de los cincuenta, los faros de las primeras unidades del Jaguar E- Type se in­tegraban en la carrocería y quedaban protegidos por una cubierta transparente, las aletas eran altas y muy curva das y el habitá­culo ofrecía dos estrechas plazas.

La demanda de roadsters descapotables y de cupés era simi­lar. Los argumentos favorables al modelo de techo rígido con­sistían en que sus líneas estaban mejor resueltas, gozaba de más estilo y ofrecía un aprovechamiento de los huecos para alojar el equipaje muchísimo más racional. En cambio, el roadster dis­ponía de ventanillas laterales con elevalunas en las puertas, un parabrisas curvo que protegía todo el habítaculo y una capota plegable que ajustaba perfectamente cumpliendo su cometido a las elevadas velocidades a las que un E- Type era capaz de rodar. A partir de 1966, apareció una versión del modelo rígido con mayor batalla, al que ocasionalmente se podía añadir un asiento adicional y que, previsiblemente, sería la versión “2+2”. El aspecto de un E- Type en perfectas condiciones no sólo era maravilloso sino que disfrutaba, en cierto modo, de la misma apa­riencia que un superdeportivo italiano de producción limitada; además, se manejaba con suma facilidad, el motor y los frenos eran tan dóciles que podía conducirse con toda comodidad en ciudad, o bulevar arriba, bulevar abajo en Los Ángeles, sin que perdiera la compostura.

E-Type versión Coupé y Convertible de 1968

Sin embargo, fue, por encima de todo, su estilo, el garbo fe­lino de sus líneas y el ronroneo de su motor, semejante al de un animal salvaje, lo que que convirtió al E-Type en una excitante propuesta. Cuando, por fin, cesó la producción en 1975, un sen­timiento de pesar corrió por las venas de los aficionados al mo­tor. Su sustituto, el XJ-S, era ya una máquina muy diferente.

Jaguar E Type de 1961

Jaguar E-Type 4.2

Motor S6, 4235 cc.
Posición Tracción Trasera
Válvulas OHC 2 Válvulas por cilindro
Desplazamiento 4235 cc.
Compresión 9:0:1
Potencia 265 Cv.
Peso 1230 Kg.
Par 360 Nm
Peso/Potencia 215 Cv./ 1000 Kg
Ruedas Delanteras N/d
Ruedas Trasera N/d
Frenos Delanteros Ventilados
Frenos Traseros Ventilados
Transmisión 4 Velocidades Manual
Velocidad Máxima 220 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7 seg
Producción Total 72507
Tasación (en buenas condiciones) 60.000 €

Artículos Relacionados: